PRESENTACIÓN
(Picasso,
efervescencia, presión, aceleración, desprecio técnica, técnica al servicio, servirse
de la técnica, saber, conocimiento, pasión)
Me pide Rafael Martínez Durbán que le escriba
diez líneas como presentación/crítica/comentario de su trabajo como pintor que
muestra en esta exposición en Madrid. Mi pensamiento ha ido al trabajo del último
Picasso. Era una pintura sin exhibición de alardes técnicos, en la que primaba
la creatividad del genio y su urgencia por expresarse.
La exhibición técnica como máximo valor
pictórico, en mi opinión, no pasa de ser un mero despliegue de procedimientos aprendidos.
Pienso que el conocimiento ha de demostrarse únicamente en el concepto
pictórico puro: como la rosa de Gertrude Stein, la Pintura es pintura es
pintura es pintura. Rafael, con su muy
importante background cultural, se vacía impaciente, urgente, efervescente en
esta selección de trabajos espiritualmente purísimos y plásticamente ricos y
agresivos/dulces/primitivos/evolucionados/ingenuos/cultos…
Disfrutemos de este regalo de cielos y mares y
árboles y vida: Rafael Martínez Durbán nos regala su vida. Que no es poco, que
es muchísimo.
Juan José Romero – Pintor
Licenciado en Bellas Artes
Madrid . 22.Noviembre. 2013
CRÍTICA
La acuarela requiere conocimiento técnico y seguridad en el
trazo. Pero sería un arte insulso –puramente decorativo- sin la fuerza que
artistas como Martínez Durbán le imprimen. Este comunicador tiene el ímpetu de
un caballo al galope, como los de su admirado y gran maestro PALMERO. Cualquier
dibujo –sea cual sea el tema- es un torbellino de color. Busca y remueve entre
tonos claros, engulle la luz, añora un paisaje… ese mar y ese cielo de su
Mediterráneo natal. El artista almeriense es mesetario por obligación –marinero
en tierra- pero su obsesión por el azul
le delata. Martínez Durbán y sus cuadros son como personajes de grandes ojos
buscando, preguntando por esa línea del horizonte al que nunca se llega, azul
al final de las olas. En sus preguntas, las acuarelas de Martínez Durbán tienen
mucho que decir.
Vicenç Sanclemente.
Historiador. Crítico de Arte.
Barcelona, Septiembre - 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario