domingo, 29 de septiembre de 2013

HOY, CARACOLES










Dos recetas de caracoles; una, muy almeriense -con cierto grado de dificultad- y otra, sencilla... un simple majado de ajo, perejil, pimienta, aceite de oliva y un golpe de horno, con queso para gratinar o no. Es una receta francesa, que se suele preparar también en algunos lugares de Tarragona; yo los he comido así en Salou.

Ingredientes:
- Dos bolsas de caracoles, ya limpios (las venden en los buenos supermercados)
- Tres ñoras grandes
- Vino de Jerez seco
- Almendras
- Tomates
- Cebollas
- Ajos
- Perejil
- Laurel
- Pimienta
- Guindilla roja
- Trozo de pan frito (a ser posible de hogaza)
- Azafrán
- Tomate frito concentrado; a ser posible, casero. (Tomate muy maduro, frito con piel y triturado)
- Un trocito de chocolate negro

Elaboración:
Se sacan los caracoles de las bolsas con el agua, se lavan bien y se les da un hervor. Se reservan. Se prepara un sofrito con todos los ingredientes, majando previamente los ajos, el perejil, el azafrán, la pimienta, las almendras fritas y las ñoras, con sal y aceite de oliva. Se mezcla todo y se le pone un vaso grande vino. A fuego medio se mantiene el sofrito con unas hojas de laurel y dos o tres guindillas rojas. Se agrega el concentrado de tomate pasado por la batidora con el trozo de pan frito y un vaso pequeño de agua. Cuando empieza a cocer, se agregan los caracoles y el trocito de chocolate. En 15 minutos están para comer.

Para acompañar, los vinos tintos de Laujar son fantásticos, pero cualquier tinto de vuestro gusto es bueno para este plato. Hay quien prefiere el Jerez blanco seco o un buen Rueda, también blanco y seco.

¡BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario