lunes, 28 de enero de 2013

"PUENTE VERDE" (Prólogo)


"PUENTE VERDE"
 
Prólogo
 

 

El libro que tiene en sus manos es una historia costumbrista de ficción, escrita desde la nostalgia e incitada por el académico Luis Goytisolo, quien realizó, en gran parte, su primera lectura y animó al autor a concluirla. Toda la narración está llena de guiños dirigidos a quienes han superado el medio siglo de vida, pero también a otras generaciones inquietas por el pasado, por las verdades y mentiras de sus mayores; si bien, aquí sólo hallarán un ejercicio literario, a veces complicado, las más divertido y, en todo caso, ha sido relajante hasta el final para el autor en su desarrollo y proceso creativo.   

“Puente Verde” es algo real con personajes, en su mayoría, irreales; una obra del hombre que se puede tocar, oír y oler: un puente de piedra, una umbría sonora y una vegetación total. Y, en su entorno -sugerente e imborrable para el recuerdo-, seres inventados que pretenden vivir y animar  la narración con todas sus virtudes y defectos, sus bondades y desasosiegos, sus maldades y propósitos de enmienda; y que, además, se desenvuelven, a cientos, en la tierra que el autor llama Urcitania.

Está usted, pues, ante una historia del sur; es decir, mediterránea y caliente, tierna y brutal, alegre y, en ocasiones, bastante triste; pero siempre humana. Tan humana, que pudiera parecer real sin serlo; al menos, así la ha sentido el autor al construirla con toda humildad.

No trate de encontrar parecidos –que los hay-; sólo hallará situaciones. No busque semejanzas -que existen-; solo atisbará ambientes. La historia misma, cuando crea que lo es, contémplela, si lo desea, como una caricatura, como una exageración sin intenciones ofensivas... Todos tenemos algo de irreales. Es precisamente lo que hace que seamos “de verdad”; incluso, algunos personajes de esta historia. Y, los que no lo son, a veces parecen tener vida.

Encontrará también en la historia a “Usted”. Es un personaje incrustado e invisible, contemplativo y de ahora; que ve, escucha, habla y hasta se rebela contra la propia narración, contra los personajes, contra el autor y hasta consigo mismo. Es alguien que quiere escapar de un mundo de ficción que le parece verdadero. No está en la historia porque sí; le separan -en el espacio y en el tiempo- más de cincuenta años de cuanto se narra, mientras deambula entre personajes y lugares. “Usted” tiene alma, sentimientos, voz; porque es usted mismo: el lector en su papel de testigo de la historia, de lo bueno y malo de un “Puente Verde” que existe como tal en un enclave estético, a la entrada o salida de Laujar de Andarax, capital de Las Alpujarras,  pueblo blanco y misterioso de Urcitania, donde nació el autor.      

 

El autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario