sábado, 10 de agosto de 2013

Mi menú de hoy en casa: fideos con boquerones









Ayer comimos boquerones (o bocartes, como dice Berta); y ella misma reservó una docena para que le hiciera hoy uno de sus platos favoritos: fideos. Desde que los probó en casa de Juan José y José María, no pueden pasar más de diez días sin que intente hacerlos tan ricos como los hace (borda) Juan José.

Ingredientes:
-Fideos, del tamaño que queráis (yo los hago como los que aparecen en la foto)
-Un buen sofrito de tomate, cebolla, ajos, pimiento verde y especias... azafrán, perejil, pimienta y pelín de comino, con dos hojas de laurel.
-Tres ñoras hidratadas y sin la piel
-Una guindilla verde
-Una cucharada de tomate concentrado
-Una docena de boquerones fritos del día anterior
-Dos patatas

Elaboración:
Se prepara un sofrito con los ingredientes indicados. A parte, se maja la carne de las ñoras (pimientos rojos secos e hidratados en agua) con un pelín de sal, la cucharada de tomate concentrado, un ajo, perejil y dos granos de pimienta. Se mezcla luego con el resto del sofrito. En una cazuela se calienta agua (yo le agrego una pastilla de caldo de carne o de pescado, es igual) y se echan las patatas en cascos. Cuando empieza a hervir, añado el sofrito y los boquerones (suelo ponerlos sin raspa, pero hay quien no lo hace). Finalmente, después de una par de minutos, echo los fideos y los dejo que se cuezan a fuego medio. En quince minutos están para comer. La guindillla verde la suelo agregar al caldo, aunque muchos amigos me indican que les gusta comerla a "mordiscos". Estos fideos, al día siguiente, están buenísimos; por eso, suelo hacer suficientes para dos días.

Como se trata de un plato de los que llamamos "contundente", lo suelo acompañar de una ensalada fresca y de postre, hoy en concreto, con un helado de leche merengada. Como vino, en casa nos gusta el blanco -bien frío- de Rueda, Barbastro, Viña Sol... o similares.

¡BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario