lunes, 4 de marzo de 2013

LAS ROSAS CON SORPRESA DE JESÚS DE PERCEVAL




Por los años 50, creo que 1952, Jesús de Perceval pintó al óleo sobre lienzo unas rosas -recuerdo que cuatro- y luego las recortó. Una tarde, en su casa de Almería, mientras pintaba con su hija Carmen sobre unas cartulinas, fui recogiendo por el estudio del fundador de la Escuela Indaliana esas rosas y una cara pequeña de mujer, también recortada. Cuando me fui con mi padre, a quien había acompañado a casa de Jesús, me llevaba las flores y la carita; cosa que trató de impedir mi padre. La reacción del pintor fue decir... "Que se las lleve". Y eso fue lo que hice. Ya en casa, mi progenitor debió de observar que en el reverso de las flores había otra pintura que, al recortar el lienzo, quedó fragmentada. Esa otra pintura era un desnudo de mujer. Las flores estuvieron siempre en uno de los cajones de la mesa del despacho de mi padre. Al morir en 1990, las rosas pasaron a mis hermanas, Pilar y Ana, y la carita a mi. Ahora, durante mi visita a Tarragona, donde reside mi hermana menor, he recuperado la imagen de dos de las rosas, ya enmarcadas, y el reverso, donde han colocado un cristal para que pueda verse la otra pintura. El resultado es el que aquí muestro. He de tratar de completar la figura del reverso en mi próximo viaje a Almería, donde vive mi otra hermana. Las rosas, como podéis observar, son bellísimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario