sábado, 16 de febrero de 2013

MENÚ PARA EL MIÉRCOLES: ENSALADA CÉSAR Y MACARRONES CON TOMATE (NO UN TOMATE FRITO CUALQUIERA)




 Mi propuesta para el miércoles es un menú italiano, pero con un toque especial almeriense. Una ensalada César; unos macarrones con tomate... pero no un tomate frito de "salir del paso", no, se trata de un tomate frito bien hecho y sin prisas.

ENSALADA CÉRSAR
Ingredientes y elaboración:  tomate, lechuga, cebolla, coscurros de pan, un par de filetes de pechuga de pollo empanada y cortada en tiras, un huevo duro, pepino y unas láminas de parmesano. La salsa César la suelo hacer yo con una yema cruda de huevo, un poco de aceite, sal y una cucharada de mostaza; todo, muy bien batido a mano.

TOMATE FRITO CASERO

En sus recetas, Isabel hace un tomate muy especial. Yo lo hago igual, pero con dos diferencias: lo frío con la piel y le agrego un poco de azúcar. Suelo hacer mucho y guardarlo en tarros (siempre de cristal).

Ingredientes:
- 6 kilos de tomates medio maduros
- Aceite de oliva extra virgen  (una taza y media)
- Azúcar (unos tres sobrecitos)

Elaboración:
Se parten los tomates en trozos y se ponen a cocer hasta agotar el agua. Una vez cocidos, se pasan por el chino para eliminar la piel. Se echan a una sarten con el aceite. Isabel suele poner en el aceite un trocito de pan hasta que está dorado, es el punto del aceite para freir los tomates. Se fríen lentamente moviéndolos con una cuchara de palo hasta que el tomate se despega de la sarten sin líquido. Un par de minutos antes, se le agrega el azúcar. No todos los tomates, por su acidez, requiren la misma cantidad de azúcar. En casa y a mi, nos gusta algo dulce. Ese tomate frito es el que hay que utilizar para los macarrones.

MACARRONES CON TOMATE

Ingredientes:
- Uno o dos paquetes de macarrones de 500 gramos
- Una o dos puntas de solomillo (ternera; hay quien prefiere de cerdo)
- 1 chorizo picante
- Tomate frito (el descrito más arriba)
- Aceite
- Sal
- Mantequilla
- Orégano
- Albahaca
- Pimienta negra
- Parmesano (en polvo o láminas)
- Abundante agua para cocer

Elaboración:
- Se ponen a cocer los macarrones cuando el agua está hirviendo; antes, se agrega al agua un chorreón de aceite y una cucharada de sal. Cuando los macarrones están "al diente", se sacan y se echan en un recipiente profundo con dos o tres porciones de mantequilla; ahí se le agregan todos los ingredientes, menos el parmesano, y se mezcla muy bien con el tomate frito. En una cuajadera, se ponen sueltecitos y se cubren con las escamas o polvo de parmesano. Como están calientes, hay que evitar meterlos en el horno sin que esté ya en posición de gratinar, porque entonces se cuecen y, al tiempo, se apelmazan. Yo suelo poner el horno de gratinar por encima de los 200 grados hasta que se tuestan y se observan algunos en punta e, incluso, quemados; es el punto de gratinado.

¡BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario