sábado, 16 de febrero de 2013

MENÚ PARA EL JUEVES: ENSALADA DE CHAMPIÑONES Y CROQUETAS CON PATATAS FRITAS



Un menú que, personalmente, me gusta, si bien, he comprobado que en casa tiene mucha aceptación: una ensalada en crudo de champiñones y unas croquetas (yo las llamo, como mi madre, "de cocido") con patatas fritas y un toque fuerte que ahora os cuento.

ENSALADA DE CHAMPIÑONES

Ingredientes:
- 1/2 kilo de champiñones
- Sal
- Ajo
- Perejil
- Pimienta negra
- Aceite de oliva extra virgen

Elaboración:
Lavar muy bien los champiñones y pelarlos. Volverlos a lavar y secar. Laminarlos al gusto y ponerlos en una ensaladera. Agregarle  un majado de aceite, ajo, pimienta, sal y aceite. Moverlo muy bien. Algunas veces suelo poner en una sarten una loncha de buen jamón en trocitos o unos torreznos muy pequeños de ibérico, los frío un pelín y los echo por encima de los champiñones ya aliñados.

CROQUETAS

Ingredientes:
- Cebolleta
- Harina
- Leche entera o semidesnatada
- Dos huevos
- Sal
- Nuez moscada
- Trocitos de pechuga y jamón del cocido

Elaboración:
Freir la cebolleta muy picada y cuando esté transparente añadir la harina en frío y remover para que no queden bolitas de harina. Calentar nuevamente y añadir la leche poco a poco, la sal (suelo echarla en la leche previamente), la nuez moscada y el picadillo de pechuga y jamón. Cuando está hecha la besamel o pasta, ponerla sobre una fuente a enfriar fuera de la nevera (una hora es suficiente). Se baten los dos huevos. En otro plato grande se echa pan rallado. Con dos cucharas soperas se moldea la masa, dando forma a las croquetas. Se pasan por el huevo y se rebozan con el pan rallado. Hay que dajarlas reposar un poco para que queden bien rebozadas. Calentar abundante aceite de oliva (hay quien prefiere de girasol), colocar sobre el aceite ya caliente un trozo limpio del cascarón de huevo para que, al freir las croquetas, todas queden del mismo color tostado (esto lo he visto hacer en casa a mi madre... y funciona; también lo hacen mis hermanas). No echar más de cuatro o cinco croquetas a la vez, en función, claro, del tamaño de la sarten. Estas croquetas resultantes, están buenísimas en caliente; pero, en frío están de locura.

PATATAS FRITAS CON TOQUE

Ingredientes:
- Patatas de las buenas para freir
- Ajos
- Perefil
- Aceite de haber frito las patatas
- Un chorreón de vinagre

Elaboración:
Se trocean las patatas "arrancándolas", no cortándolas; se fríen y se ponen sobre un papel de cocina para que pierdan aceite. En el mortero, se majan los ajos y el perejil con un poco de aceite de haber frito las patatas y se le agrega un chorreón de vinagre. En la misma fuente de servir y sin mover, se echa por encima el majado.

¡BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario