viernes, 8 de febrero de 2013

MI OFERTA GASTRONÓMICA: HOY, ENSALADILLA RUSA; CARRILLADAS IBÉRICAS Y NARANJAS.






Hoy os propongo lo que vamos a comer en mi casa. Un menú muy sabroso y variado que suele gustar a todos... niños y grandes.

"ENSALADILLA RUSA"

Ingredientes:
- 6 patatas medianas
- 3 zanahorias
- Una lata de guisantes
- 1/2 kilo de gambón
- 2 latas de bonito natural
- 3 latas de aceitunas sin hueso
- 1 lata de morrones
- Alcaparras
- Pepinillos
- Cebollitas en vinagre
- Mahonesa casera (dos huevos, unas escamas de sal, una cuchara sopera de vinagre de sidra y aceite de girasol)

Elaboración:
Se cuecen las patatas y las zanahorias sin que se deshagan. En la misma agua, se cuecen luego los gambones. Se ponen las tres cosas en hielo con agua y se reservan. En un gran recipiente (fuente de ensalada, por ejemplo) se pican todos los restantes ingredientes y se le añaden los guisantes, las patatas, las zanahorias y los gambones pelados y partidos en dos. Se le echa por encima la mahonesa y se le agregan una cucharada más de vinagre y otra de aceite de oliva extra virgen. Se remueve todo y se deja enfriar en una fuente (si se quiere, adornada) o en porciones en cada plato.

"CARRILLADAS IBÉRICAS"

Igredientes:
- Entre 4 y 8 carrilladas ibéricas
- 2 cebollas grandes
- 8 cebollitas francesas
- 1 tomate grande pelado
- 2 zanahorias
- 3 alcachofas
- 6 ajos grandes
- Un vaso de vino tinto
- Una copa de jeréz
- Un vasito de Pedro Ximénez
- Pimienta negra en grano
- Dos ramitas de perejil
- Una ramita de romero

Elaboración:
Se salpimentan las carriladas y se sellan en una sarten con un poco de aceite de oliva. Se apartan y reservan. En una cazuela (no de barro) se echan todos los ingredientes en trozos, menos las cebollitas francesas, con aceite de oliva y las especias y se dejan hacer a fuego lento con un poco de agua. A mitad del proceso, se incorporan las carrilladas, las cebollitas francesas enteras y las zanahorias en rodajitas; es el momento de añadir el vino tinto y la copa de Jeréz. Se mantiene todo a fuego medio hasta que la salsa se oscurece y pone cremosa; entonces, se le echa el vasito de Pedro Ximénez y se deja cosumir. Es el momento de servir las carrilladas.

NARANJAS

En función del número de comensales, se ponen naranjas de mesa, de las grandes y lisas, para que cada uno se las prepare a su gusto... con azúcar, en gajos, en lonchitas, con canela, con un toque de algún licor, etc.

¡BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario